Con el incremento de la notoriedad de las redes sociales, las marcas cada vez apuestan más por realizar campañas en Internet de la mano de algunos influencers. Este tipo de acciones se denominan “Marketing de Influencers” y se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Esto se debe a que, cada día es más normal buscar recomendaciones y opiniones de cualquier producto o servicio en Internet, ya que los usuarios se creen mucho más las opiniones de Internet, que lo que pueda decir una marca de si misma. Por esta razón, los influencers y las redes sociales son un escenario perfecto para inspirar confianza e involucrar al consumidor en el discurso corporativo de las marcas. Estos influencers tienen que saber qué es un Media Kit, para poder tener una buena carta de presentación ante las marcas.

El objetivo de cualquier marca que realiza una colaboración con un influencer es clara: generar un impacto positivo sobre la marca y conseguir mayor visibilidad de su producto o servicio entre los seguidores de dicha “celebridad”. El principal beneficio de este tipo de acciones es que, si se ha estudiado bien al influencer, los seguidores de este y el público objetivo al que va dirigido el producto o servicio tendrían que coincidir, si por el contrario no ocurre esto, se está malgastando el dinero con estrategias de comunicación y marketing mal planteadas.

Por esta razón, no hay que tener en cuenta en muchas ocasiones la cantidad de seguidores que tienen, ya que en estos casos, es mejor la calidad que la cantidad. ¿Y cómo sabemos si los seguidores de un influencer son de calidad? Conociendo cuál es el porcentaje de engagement y de interacción de su público con el influencer, y si el perfil de seguidores coincide con el público objetivo de la marca. Si su engagement es bajo, probablemente se consigan algunos seguidores pero la acción realizada no reportará en un incremento de las ventas significativo para la marca.

Es importante señalar que la imagen una marca, en el momento que realiza una campaña con un influencer, se asocia a los valores que comunica y sus intereses. Por lo que realizar una buena selección del influencer es un paso decisivo, ya que actuará como embajador en este caso.

Pero y ¿Qué pasa si somos un influencer, nos sentimos identificados con una marca y queremos realizar una colaboración con esa empresa? ¿Nos podríamos poner en contacto con la marca?

En este caso, no habría ningún problema siempre y cuando la comunicación sea buena y aporte datos de valor a la empresa. Desde el primer momento, habría que conseguir el interés de la marca en el influencer  leyendo un simple e-mail y un archivo adjunto. ¿Y cómo se consigue esto? Realizando un Media Kit atractivo que deje a la empresa con ganas de saber más y más del influencer.

¿Qué es un Media Kit?

Podríamos definir Media Kit como el famoso dossier de prensa con el que muchas compañías cuentan, pero en este caso, este dossier incluirá datos personales, características del influencer y analíticas de sus perfiles en redes sociales. El objetivo principal de este Media Kit siempre será que una marca pueda conocer a un influencer analizando su “dossier de prensa”.

Por este motivo, el documento debe influir información relevante y que impresione a la empresa, para que esta, quiera colaborar con el influencer y unir los valores de su marca y su estrategia de comunicación, a la de la persona seleccionada. Por hacer un paralelismo, se trata del Curriculum Vitae de un blog, canal de YouTube o red social, con el que tiene que impresionar a una marca para que “contraten” sus servicios y justificar de algún modo, la inversión que van a hacer en ese influencer.

Otra de las razones por las que es muy positivo un Media Kit o dossier de prensa es porque, cuando un influencer manda junto al email de propuesta a una marca un media kit, está dando una imagen de profesionalidad y de que se toma muy enserio el trabajo que realiza tanto en su blog o canal de YouTube o en las redes sociales.

¿Qué debe incluir un Media Kit?

Quién eres

El objetivo principal de este apartado es dar a conocer la persona que hay detrás del canal de YouTube o del Blog. Hay que intentar transmitir quién es la persona, biografía, sus gustos, sus datos interesantes y objetivos, pero sobre todo, intentar aportar ese valor diferenciador que convenza a la marca una vez lea el Media Kit.

qué es un media kit quien soy

Canales de comunicación

Muchos influencers cuentan con más de un perfil en redes sociales donde se comunica e interactúa con sus seguidores. Sería conveniente especificar cuáles son estos canales y qué uso le da a cada uno de ellos, ya que no es lo mismo, el uso que se le da a YouTube que a Instagram por ejemplo.

Seguidores

Una vez especificados los canales o perfiles con los que cuenta el influencer, la marca tiene que saber qué volumen de seguidores tiene el influencer, ya que es uno de los datos que, al fin y al cabo, más importa a una marca. Pero más importante que este dato, es decisivo que conozca el índice de engagement que tiene dicha persona con sus seguidores, es decir, interacciones, me gustas, comentarios, etc. De nada sirve tener millones de seguidores si estos no interactúan, no hay una conversión en ventas, mejor posicionamiento de una marca o no se genera una conversación bidireccional.

Perfil demográfico de los seguidores

Es muy sencillo conocer numerosa información de los seguidores de una cuenta en redes sociales. Esto posibilitará a la marca o agencia conocer si su público objetivo, se alinea o es similar a los seguidores de una persona en concreto. Estos datos pueden ser desde el género, la edad, la localización geográfica, sus intereses, su consumo de redes sociales, de qué suelen hablar y su edad.

Estadísticas

No todas las estadísticas son igual de relevantes, por lo que habría que seleccionar aquellas que realmente aportan información a la marca. De nada sirve poner estadísticas por poner, el objetivo es poner números y cifras de una manera creativa y visual que atraiga en un simple vistazo al lector.

que es un Media Kit estadísticas

Algunos de los datos que serían interesantes que figuraran en este apartado serían por ejemplo, los suscriptores a un canal de YouTube, las visitas de los videos, pudiendo poner un ranking de los 3 vídeos más visionados, los seguidores en redes sociales como Facebook o Instagram y el crecimiento que ha sufrido el canal, blog o redes sociales del influencer en el último año.

Presencia en medios

La presencia en medios de comunicación también es un aspecto que aporta seriedad y profesionalidad a una persona, en este caso a un influencer, por lo que realizar un clipping con las noticias en las que se hace referencia a la persona sería otro aspecto que podría determinar la decisión de una marca a trabajar con un influencer, según la opinión y la visión de los medios de comunicación sobre un influencer.

Propuesta

Junto al Media Kit, el influencer puede añadir un apartado que sea la propuesta que le hace a la marca en términos de colaboración. Cada persona promocionaría un producto o servicio de manera diferente, por lo que mostrarle a la compañía la idea que tiene el influencer para promocionar su marca entre sus seguidores es muy importante.

Cuanto mejor esté explicada la idea, y más se detallen las acciones que se van a realizar tanto online como offline muchísimo mejor, ya que la marca tendrá todos los datos suficientes para poder tomar una decisión final sin apenas esfuerzo.

Tarifas

Hay opiniones de todo tipo acerca de si es conveniente o no detallar las tarifas de un influencer en un Media Kit. La contraprestación se puede poner a modo orientativo, para que la marca sepa desde un principio si esa persona entra dentro su presupuesto de comunicación o marketing.

Cada vez es más común que los influencers vivan de sus canales o redes sociales y por lo tanto, de las acciones que realizan con las marca. La contraprestación económica es casi obligatoria cuando se trata de influencers de un cierto “caché”.

Pero si por otro lado la marca es pequeña, hay otro tipo de contraprestación más allá de las económica, como por ejemplo, vales regalo para gastar en un establecimiento, un lote del producto que está promocionando, viajes, descuentos exclusivos en productos de la marca, entradas para espectáculos o premios, etc…

En mi opinión, con la cantidad de contraprestaciones que existen es importante que cada influencer junto a la propuesta a la marca, y el trabajo que él sabe que hay detrás, sea capaz de poner que estaría dispuesto a aceptar como remuneración por las acciones realizadas.

Experiencia con otras marcas

Por último, al igual que la presencia en medios, la experiencia con otras marcas ayuda mucho a las empresas a conocer qué tipos de colaboraciones ha realizado un influencer y sobre todo, con qué tipo de productos y servicios, es decir, si se orienta más a deporte, moda, o experiencias por ejemplo.

Junto con las acciones realizadas, recomiendo la posibilidad de detallar  qué resultados tuvo la acción realizada y que beneficios reportó a la compañía, para poner en valor el trabajo realizado por el influencers.

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Como habéis podido observar el Media Kit no cuenta únicamente con datos o cifras, esto se debe a que las marcas no deben fijarse únicamente en datos volumétricos para identificar o seleccionar el influencer más interesante para sus campañas de comunicación. Todos los factores son determinantes, pero hay que tener muy en cuenta, el área de actuación del influencer (moda, lifestyle, videojuegos, ejercicio, viajes…), cómo es la comunidad que rodea a esta persona, es decir el perfil de su público, y sus valores, que lógicamente tienen que estar alienados con los valores de la marca para conseguir una comunicación efectiva.

Por lo que en conclusión, podríamos decir, que para seleccionar un buen influencer a través de su Media Kit, hay que tener en cuenta tanto aspectos cuantitativos como cualitativos. Y una vez seleccionado, darle la libertad para hacer suyo el producto y compartirlo con su público de la manera que ellos deseen (dentro de unas pautas) pero, cuanto más natural y cercano sea el influencers conseguirá aportar un contenido más creativo a su audiencia. Todo esto generará más empatía por parte de su público a la hora de contar una historia alrededor de un producto o servicio y así, es la nueva comunicación. ¿Incluiríais algún aspecto más en el Media Kit? ¿Cuál creéis que es el más importante?

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