Uno de los objetivos asociados al marketing de la mayoría de las empresas es fidelizar clientes. De nada sirve que un cliente, llegue a tu web, compre y no vuelva nunca más, ya que aunque se ha conseguido una venta (que siempre es algo positivo) hay que conseguir que los usuarios se conviertan en clientes recurrentes y una de las mejores herramientas es fidelizando al consumidor.

A continuación os comparto las 8 prácticas más recurrentes y efectivas para fidelizar clientes de forma sencilla.

  1. Establece un dialogo con tu público objetivo. Las empresas tienen que convertir la comunicación unidireccional en una comunicación bidireccional, donde el usuario sea el protagonista y donde los mensajes no sean siempre comerciales. Las redes sociales pueden ayudar en gran medida a conseguir este objetivo.

2. La comunicación y modo de actuar  hacia nuestro público tiene que ser original. Siempre que la empresa se ponga en contacto con los usuarios, el mensaje tiene que tener un toque original y diferente para hacer vivir una experiencia única al consumidor. Esto se puede conseguir, creando una serie de modelos y protocolos a la hora de comunicarse con la base de datos de la que se dispone.

3.No todos los mensajes tienen que ser iguales. Con respecto al punto anterior, es importante que gestionemos nuestra base de datos y clasifiquemos a nuestros clientes. De esta forma, crearemos un mensaje lo más personalizado para nuestra audiencia, según sus intenciones y opiniones acerca de la marca.

4. El mejor prescriptor de la marca deben ser los empleados. Una muy buena forma de conseguir una comunicación óptima es gracias a los empleados y el tipo de mensajes que aportan a los consumidores. Gracias a ellos, podemos generar una experiencia positiva en nuestros clientes y fidelizarlos de forma natural.

 

5. Planifica a medio – largo plazo. Tener una estrategia detrás de cada acción es esencial para saber qué rumbo tomar a la hora de tomar decisiones. Si todas las acciones son para el momento presente y sin pensar en el futuro, no tendrán un objetivo claro.

6. Humaniza cada mensaje. Hoy en día recibimos tantos impactos y tantos mensajes que es realmente difícil impactar en los consumidores. Por este motivo, hay que humanizar los mensajes para que cada usuario vea que, detrás de cada palabra, hay personas y que los mensajes son escritos en cierto modo para él.

7. Aportar valor desde ahora, y para siempre. El cliente tiene que sentirse especial hoy y dentro de dos años cuando reciba un email nuestro. Por ello, es necesario no dejar de aportar valor en cada uno de nuestras conversaciones con los clientes, por ejemplo con un nuevo post, invitaciones especiales por ser clientes a un evento de la marca, algún taller y descuentos en la nueva colección.

8. Escucha activa hacia el cliente. Una buena marca tiene que tener siempre una escucha activa hacia sus clientes para saber en todo momento que opinan sobre la empresa y sus productos. Este modo de actuar tiene como parte positiva que, en el momento que se genere una crisis reputacional, se podrá solventar de manera rápida y eficaz al estar pendientes de todo lo que ocurre alrededor de la empresa. El modo de conocer la opinión de los clientes puede ser mediante formularios en la web, de manera física si se tiene un establecimiento o a través de redes sociales, la forma más utilizada hoy en día.

Aplicando estos consejos a cada tipo de negocio, se puede conseguir crear una comunidad alrededor de una marca lo cual es perfecto a la hora de fidelizar clientes ya que, los propios usuarios se sientes parte de la marca y que son escuchados.

Hoy en día los consumidores deben ser el motor principal de la comunicación de todas las empresas que quieran tener una buena estrategia digital. Y tu, ¿Estás de acuerdo? ¿Añadirías algún consejo más? ¡Déjamelo en comentarios!

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