Cada día, son más las marcas que se deciden por realizar estrategias de comunicación con la ayuda de  influencers. Este tipo de acciones se denominan marketing de influencers y a pesar de su corta trayectoria, ya se han ganado la admiración de muchísimos profesionales, debido a sus buenos resultados y efectividad.

Pero antes de nada, ¿Qué es un influencer? Podríamos definir un influencer como un creador de contenido cuyas opiniones, gustos y formas de vida son seguidas por una masa de gente. Una de las características más importantes de este tipo de publicidad, es que se trata de una de las formas más “baratas” y efectivas de conseguir un retorno de la inversión.

Normalmente, estos influencers suelen rechazar o aceptar campañas según varios criterios, que podrían ser: la afinidad de los ideales de la marca y la persona, que se sienta identificado con la marca y el mensaje que se va a transmitir en esa campaña y por supuesto, el presupuesto de la misma.

Si tú también quieres saber cómo son las acciones principales del marketing de influencers y ver algunos ejemplos ¡Sigue leyendo!

  • Menciones. Este tipo de publicidad se da cuando un influencer muestra  o da una opinión sobre un producto o servicio el cual está patrocinado. En la actualidad, y debido a la polémica que suscitan este tipo de acciones, la mayoría de los vídeos de YouTube y redes sociales que contienen “publicidad”, van acompañados en el título de la palabra AD o el hashtag #ad.  (Ejemplo Revlon, ejemplo Cluse y ejemplo Rimmel London)

  • Convocatorias. A todo el mundo le gustan los sorteos y las marcas lo saben muy bien y por ello, lo explotan junto a los influencers de moda. Las marcas se unen a estas personas para que a través de sus perfiles, anuncien el sorteo de un producto o servicio determinado con el objetivo de generar presencia de marca, viralidad y conversación. (Ejemplo Nestea, ejemplo Orange, ejemplo Rowenta).

  • Embajadurías. Se trata de una forma de publicidad no tan intrusiva y molesta, ya que los influencers muestras el producto y sus características de forma orgánica a lo largo de un tiempo. Las embajadurías suelen ser de productos de belleza y tecnología,  y suelen durar un año por lo general. (Embajadora Fructis, Embajador General Óptica)

 

  • Diseños exclusivos. Una nueva tendencia que estamos viendo de forma más frecuente es que, los propios influencers crean o diseñan su propia línea de productos para una marca. Es el caso de varias influencers de moda, que colaboran con marcas de zapatos y ropa, creando sus propios diseños los cuales tienen gran éxito por ser una marca reconocida que además, se une a la influencers de moda. Esto mismo ocurre con personajes del mundo del deporte (Rafa Nadal) o la televisión (Paula Echevarría). (Menorquinas by Fátima Cantó, Dulceida x Agüita,  Messi x Hawkers)

 

 

  • Eventos. Se trata de actos donde las marcas “invitan” a los influencers no sólo para que disfruten del evento, sino también para que enseñen y promocionen en sus redes sociales todo lo que está haciendo la marca, las nuevas colecciones y lanzamientos. El último caso que me viene a la mente, es el desfile que realizó Women Secret, la fiesta de Budweiser España o el lanzamiento de la colección de maquillaje Fenty Beauty by Rihanna que realizó Sephora en Madrid.

Realizando este tipo de acciones, no sólo se consigue que los influencers sepan de una marca, la disfruten y hablen de ella, sino que también se consigue que el usuario tenga una imagen positiva de la misma, que se amplifique el mensaje, se genere conversación y se conozca las novedades de productos y servicios de la mano de sus personajes influyentes favoritos.

¿Y todavía hay gente que no está convencida de estos diamantes en bruto?

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