Todos conocemos muy bien el portal web TripAdvisor ¿Quién no lo ha utilizado alguna vez para decidir donde cenar esa noche o para cotillear un hotel y conocer las opiniones de los huéspedes antes de reservarlo? Por la cantidad de tráfico e influencia que genera, sería conveniente que TripAdvisor fuera gestionada por un Community Manager profesional, como todas las demás redes de un establecimiento. A continuación, te muestro los mejores consejos para un Community Manager en TripAdvisor y conseguir mayor posicionamiento y popularidad dentro de esta gran comunidad. 

TripAdvisor se autodefine como la comunidad de viajeros más grande del mundo, con más de 455 millones de visitantes al mes. Además, como ya hemos comentado, las personas que han visitado un lugar o establecimiento pueden plasmar su experiencia por lo que, haciendo números, TrisAdvisor cuenta con 570 millones de opiniones y comentarios sobre más de 7 millones de alojamientos, alquileres vacacionales, atracciones, restaurantes, destinos emergentes, vuelos, playas, museos y paquetes turísticos.

Una de sus principales ventajas, con respecto a otras webs de viajes, es que está presente en unos 50 mercados diferentes y compara precios de más de 200 sitios web de reserva, con el objetivo de ofrecerle a los usuarios de su plataforma el precio más bajo de aquello que están buscando.

Pero esta gran comunidad de viajeros ya traspasa la barrera de su web, al haberse convertido en una fuente de información para medios de comunicación y blogueros, y otorgar todos los años premios como el Traveller´s Choice, y otros galardones, que reconocen el buen hacer de sus establecimientos.

Como he podido resumir, TripAdvisor es una gran plataforma con multitud de beneficios y por esto mismo ¿Aún hay alguien que duda de que un buen Community Manager tiene que saber gestionar esta plataforma?

Ventajas de TripAdvisor para un negocio

  • Se trata de un gran escaparate que si lo haces bien, puedes conseguir tener un buen posicionamiento y que la gente conozca un local o establecimiento turístico únicamente, gracias a una buena gestión y ofreciendo un buen servicio.
  • Se llega a públicos muy variados que de otra forma no se podría llegar. El público que visita TripAdvisor ya tiene un objetivo que es disfrutar de un restaurante, unas vacaciones paradisíacas o visitar una atracción turística por lo que, se trata de un publico objetivo que tiene una necesidad y que al ver un local concreto en el portal vacacional puede tomar la decisión de asistir.

Ventajas de TripAdvisor para los usuarios

  • Pueden conocer información valiosa como el precio, la carta, los horarios, fotografías, y las opiniones de los clientes.
  • Pueden “dejarse aconsejar” por TripAdvisor con todos los destinos que ofrece según temporada y temática de las vacaciones (escapadas románticas, con niños, de aventuras, para los amantes del arte, del submarinismo, de la pesca, y un largo etcétera…) por lo que si lo usuarios no tienen una preferencia clara, pueden decantarse por un sitio u otro gracias a estas ideas.

Las ventajas son muchas como se puede leer, pero siempre hay que saber gestionar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para poder sacar el mayor partido a las plataformas.

5 consejos para un Community Manager en TripAdvisor

  • Invita a los clientes a dejar una opinión. Es muy difícil que alguien sin nada a cambio quiera dejar una opinión en tu perfil de TripAdvisor, por lo que hay que invitarlos a que, si han tenido una velada agradable o una estancia tranquila dejen una reseña en TripAdvisor. Otra opción que se puede realizar, y que se tendría que hablar con el gerente del establecimiento, es la posibilidad de “agradecer” el comentario, con un descuento en la siguiente visita, o regalando un postre por ejemplo en los casos de los restaurantes. Con esta estrategia se consigue un comentario pero además se promueve que los usuarios vuelvan al establecimiento y repitan con nosotros.
  • Utiliza a la tecnología. Otra forma de invitar a los clientes a que dejen un comentario en TripAdvisor sería a través de un email. Pero claro ¿Le pedimos el correo electrónico a cada persona que entre? ¡Hay una opción mucho mejor! Con plataformas por ejemplo como Byom!Satisfacción, sería posible realizar dos estrategias ya que se podría conocer la opinión del usuario acerca del servicio ofrecido en 30 segundos y además, se podría conseguir el correo electrónico con el que posteriormente, a los que han contestado de forma positiva a nuestra encuesta, les mandaríamos un email agradeciéndole su visita e invitándoles a dejar una opinión en TripAdvisor. Aquí os dejo un caso de éxito de un establecimiento que ha instaurado este tipo de herramientas en su pizzería.
  • Contesta en 24 horas (o lo antes posible) a los comentarios. Los usuarios que ponen comentarios tanto positivos como negativos desean ser escuchados, por lo que tómate tu tiempo en respondedles y en tener un momento para cada uno de ellos. Los buenos agradécelos y los malos, comprueba que ha podido pasar y contesta con la mayor humildad posible. NO hagas esto, pero esto (👇🏼) sí. Da muy buena imagen, llegar a un perfil de TripAdvisor (o cualquier red social) y comprobar que el hotel o establecimiento oportuno contesta a los comentarios y tiene en cuenta cada una de las opiniones de su publico.

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  • Reconoce los errores. Un poco a colación de lo que veníamos hablando, hay que ser humilde, investigar lo sucedido y reconocer los fallos. Para contestar este tipo de mensajes, una buena técnica es poner en valor los años y trayectoria de la compañía e invitar al cliente a que vuelva a nuestro establecimiento para que pueda comprobarlo y cambiar la imagen que tiene de nosotros.
  • Implica al personal en la cultura digital. Lógicamente el Community Manager no va a estar en el local u hotel invitando a todos los usuarios a que dejen una opinión o explicándoles cómo se debe de realizar. Esta tarea le corresponde a los trabajadores del mismo, por lo que sería conveniente y muy positivo explicarle a los trabajadores el portal de TripAdvisor, y todas sus ventajas, para que estos puedan saber todo lo necesario para solventar alguna duda de los clientes. Además de hacerles ver su importancia como pieza de esta estrategia, ya que son los que tienen un trato directo y personal con los clientes.

Uno de los objetivos principales de cualquier Community Manager que gestione un negocio en TripAdvisor, además de tener una relación fluida y directa con los usuarios de esta red, es lograr estar entre los hoteles y restaurantes mejor valorados por el público para que de esta manera, el establecimiento pueda entrar en listas y rankings que hacen tanto desde la propia plataforma, como medios de comunicación para dar ideas a sus lectores. Os dejo algunos ejemplos de publicidad gratuita para estos locales, hoteles y lugares.

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¿Qué os parecen estos consejos? ¿Añadiríais alguno más? Si es así, dejármelos en comentarios y estaré encantada de incluirlos 😊

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